Una landing page es una página Web preparada especialmente en el marco de una estrategia Internet o campaña promocional, que entrega información específica y más completa al navegante que hizo clic en:
-
Un banner publicitario
-
En un enlace dentro de un email publicitario
-
En un enlace resultante de un motor de búsqueda como Google o Yahoo!
- Vió la dirección en un medio tradicional.
Agregando algunos parámetros al código del link, la gente de marketing tendrá una medición de la efectividad de cada medio utilizado en una campaña publicitaria, lo que agrega mucho valor a la estrategia electrónica.
Existen dos tipos de landing page: transaccionales y referenciales.
El landing page transaccional busca y persuade al visitante para completar una transacción, ya sea llenar un formulario o interactuar con la publicidad u otros elementos dentro de la página, con la ganancia de llevar a una eventual venta inmediata de productos o servicios.
Muchas campañas en medios tradicionales se enriquecen implementando landing pages que capturan los datos de los consumidores. Con estos datos no sólo se puede llegara a conocer los gustos y preferencias del consumidor, sino además es posible desarrollar acciones de seguimiento y fidelización en el futuro, mediante email o mensajes de texto al celular (SMS).
Si el visitante del landing page transaccional realiza la acción esperada (p. ej. dejar sus datos al llenar el formulario), se considera esa visita como una conversión, por lo que la eficiencia de este tipo de landing pages puede medirse por su tasa de conversión, o sea, la cantidad de visitantes que toman la acción deseada.
Los banners apuntan a una página que describe el concurso Gelatti y
recogen mediante un formulario los datos del cyber visitante.
Un banner publicitario en Facebook lleva directamente a un landign page dentro del sitio de Elite (ver),
donde después de un sencillo juego, se solicitan los datos del visitante,
de modo de participar en un concurso por reproducciones de pinturas de
artistas de renombre.
El landing page referencial presenta información relevante para el visitante. Puede desplegar textos, imágenes, un grupo dinámico de links relevantes. Este tipo de landing pages son eficientes sólo si reunen una serie de referencias hacia un conjunto de publicadores, que pueden ser asociaciones, organizaciones o servicios públicos. El éxito de este tipo de páginas se puede medir por el grado de ronovación de la publicidad contenida en ellas.
|